YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CLUNIA

 

Antes de la llegada de los romanos los habitantes de esta zona formaban parte de las tribus arévacas. No se sabe mucho de sus núcleos de población pero parece seguro que ocupaban lugares altos y de fácil defensa, como el Alto del Cuerno. Estos arévacos llamaban Clounioq a su territorio, término que posteriormente derivará en Clunia. Por los restos localizados en el Alto del Cuerno, frente a la meseta ocupada por Clunia, parece que ese pudo ser el emplazamiento de la población indígena ya que no se conocen, hasta la fecha, restos arévacos en el Alto de Castro donde se asentaron los romanos.

Pero ¿Qué sabemos de esa nueva ciudad? ¿De ese nuevo núcleo con una visión organizativa muy diferente a la de las antiguas tribus que habitaban la Península?

Desde el reinado de Tiberio (14-37 d. C.) Clunia debe contar con estatuto de municipio romano pues, en ese mismo momento, acuña monedas, ases y semiases con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad (quattuor viri y aediles). Por Plinio sabemos que es capital de convento jurídico a mediados del s. I d. C., pasando a ser el centro jurídico y religioso de un amplio territorio con el que se comunica por medio de importantes vías que pasan por la ciudad o próximas a ella. En el siglo II d.C., Ptolomeo se refiere a ella, por primera vez, como Colonia Clunia Sulpicia. 

Lo que puedes encontrar:

  • TEATRO. Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos del yacimiento arqueológico, el que simboliza la gran escala de la ciudad romana en la que se construyó y del paisaje en el que se enclava. Se realizan una serie de actuaciones que permitieron configurar y hacer visible la estructura arquitectónica del mismo. Se realiza la adecuación del espacio exterior trasero y la construcción de una cubierta para la urgente protección del postescenio, así como para ubicar los fragmentos arquitectónicos hallados en las excavaciones del Teatro, lo que permitiría añadir un espacio de apoyo a las representaciones teatrales que se llevan a cabo anualmente este espacio.


  • ARQUITECTURA. Los restos arquitectónicos de la ciudad de Clunia constituyen la mayor parte de la cultura material visible del yacimiento. A través del estudio de la arquitectura se ha podido reconstruir la imagen que la ciudad pudo tener en su época de máximo esplendor.

  • ARQUEOLOGÍA. A lo largo de las investigaciones realizadas en Clunia, se han producido hallazgos materiales que reflejan una intensa vida en la ciudad, a pesar de ser elementos fácilmente transportables y que suelen desperdigarse por el territorio, a lo largo de muchos años de saqueo y posterior comercialización. Los materiales procedentes de la ciudad nos dan información de arqueología suficiente para dibujar la vida cotidiana de los habitantes en las diferentes épocas. Desde sus actividades públicas y religiosas hasta las funciones más domésticas o comerciales, quedan reflejadas en esculturas, monedas, joyas, epigrafía o los utensilios utilizados para cocinar, comer curar y divertirse.

  • PAISAJE Y TERRITORIO. Los restos de la ciudad Romana de Clunia se encuentran en lo alto de un cerro en forma de muela denominado Alto de Castro en el término municipal de Peñalba de Castro, pedanía del Ayuntamiento de Huerta de Rey. Constituye una pequeña anomalía orográfica ya que presenta una gran superficie plana en la parte superior con una extensión de 130 hectáreas y una altitud que supera ligeramente los 1000 m que generan un paisaje muy característico.


  • CLUNIA SUBTERRÁNEA. La ubicación de la Clunia romana responde a una meditada decisión. Situada en un cerro extenso y con una posición dominante sobre el territorio, el agrimensor romano estudio detenidamente el lugar antes de situar la ciudad donde la conocemos. Una vez que supo de la reserva de agua subterránea decidió su ubicación en el Alto de Castro, sobre lo que hoy conocemos como Cueva Román.

ENLACES DE INTERÉS:

Si quieres continuar, pulsa aquí para llegar a PEÑALBA DE CASTRO


UN CAMINO DE IDA Y VUELTA:

Si quieres ir a CORUÑA DEL CONDE, haz click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario