VILLANUEVA DE GUMIEL

 

Según se cita en una obra de Gonzalo Martínez Díez, “Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación”, Villanueva de Gumiel ya existía en el año 1196, y anteriormente en términos hoy despoblados como Moraldiez y San Pedro, pagos que aún conservan sus nombres. De momento el origen de la villa no se conoce con exactitud, pero aparece citado también en el año 1196 en un documento del Monasterio de La Vid. Casi con toda seguridad, Villanueva de Gumiel fue fundada o repoblada en tiempos del conde Fernán González, que fundó Roa, Aza y otros lugares de esta zona en la Reconquista.


Lo que puedes encontrar:

IGLESIA DE SAN MAMÉS

Consta de dos naves simétricas con ocho arcos cruzados y una bóveda central con cuatro arcos románicos que descansan sobre 16 columnas rectangulares. Cuenta con un retablo central (que data del siglo XVI) de tres cuerpos y con la estatua de San Mamés, su patrono. Es también digna de mención su pila bautismal, que data de finales del siglo XVI.

ERMITA

En la actualidad no se usa, pero antiguamente se hacían romerías y se guardaba allí el Santo, pero debido a los robos sufridos se trasladó a la Iglesia, donde permanece. En años anteriores se hacía la procesión de las fiestas de abril hasta allí para traer el santo bailando de espaldas hasta la Iglesia, ahora se hace desde el puente romano.

MENHIRES

Existen dos menhires en las cercanías del pueblo. Uno de ellos es el menhir de la pijotada, más conocido en el pueblo como el mojón de la pijotada.

Se dice que el agujero que tiene a la altura de la cintura de una persona de media altura, fue hecho por un monje cuando en la persecución de una joven virgen, ella se escondió detrás de la piedra y él sin dudarlo dos veces se bajó los pantalones y atravesó la piedra con su pene.

Este menhir está datado como el menhir más pequeño de Europa y está alineado con otros menhires que sirven como mojonera al pueblo.


ENLACES DE INTERÉS

Si quieres continuar, pulsa aquí para llegar a BAÑOS DE VALDEARADOS


UN CAMINO DE IDA Y VUELTA

Si quieres ir a QUEMADA, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario