HONTORIA DE VALDEARADOS

 


El nombre de Hontoria es una adaptación de las palabras latinas FONS y AUREA (Fuente de Oro), un elogio merecido a la fuente generosa, cuyos rumores alegran el caserío. El apellido, VALDEARADOS (Valle de los Arados), también latino, se hizo pronto necesario por la frecuencia con la que durante la Reconquista y posterior Repoblación se usaba tan hermoso nombre. El amplio espacio de tierras existente entre los ríos Arlanza y Duero fue recuperado por Castilla a partir del año 912, cuando los tres Condes de Castilla: Gonzalo de Burgos , Tello de Cerezo y Nuño de Castrojeriz , culminaron con éxito la marcha militar por ellos organizada, que colocó los extremos defensivos contra los árabes invasores en Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Haza.


LO QUE PUEDES ENCONTRAR:

  • MUSEO ETNOGRÁFICO: El Museo está organizado en diversos grupos. Así, aunque ocupa una gran sala, este espacio está dividido en dos partes por un gran tabique.

  • ERMITA DE SAN ROQUE. San Roque va unido al recuerdo de aquellas terribles epidemias (pestes), que asolaban de forma periódica pueblos y ciudades.  En una de aquéllas quedó herido de muerte nuestro Santo en el año 1327 San  Roque, oriundo de Montpellier (Francia). Los remedios humanos no bastaban a estos males; había que acudir al amparo del cielo.  Así lo hizo la parroquia de Hontoria, al igual que tantos y tantos pueblos, que tienen su ermita del Santo protector. A este fin se erigió un templo. De él se habla en los Libros Parroquiales con motivo de la Visita Pastoral que realiza el Obispo en el año 1.738. En el mismo lugar, posteriormente, se construye la ermita actual en 1.757.
  • ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VIRGEN DE LA SERNA. El nombre, SERNA,  de origen latino, nos habla de campos sembrados..., que, como manto abierto, se extienden por el amplio valle. Consta que en el año 1.610, el Visitador del Obispo advierte al párroco y feligreses que la ermita está mal reparada y aderezada. Acogida con atención esta queja, y aplicando el remedio, sabemos que en tres sucesivas Visitas Patronales pudo comprobar personalmente el Obispo que estaba “bien reparada y con suficiente decencia y aseo”. Ese fue el edificio anterior al actual, que tendría una amplitud más reducida y de más pobre construcción.

  • IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTO MÁRTIR. 

El edificio de la Iglesia Parroquial , dedicada a San Esteban Protomártir , es de planta basilical, de tres naves. En ella se observan estilos diferentes, que corresponden a las distintas épocas de su construcción.


De la parroquia actual de San Esteban no tenemos dato alguno, a no ser que pasa al Obispado de Osma en el año 1136, y los restos escultóricos que quedan de la misma y que nos sitúan en el siglo XII, seguramente bien mediado.

El presbiterio, crucero y nave lateral componen la parte más antigua, y a su vez la más valiosa del templo. Data de mediados del siglo XVI, de acuerdo con el escudo episcopal que se ve bajo el techo, y que corresponde a D. Pedro Álvarez Acosta , entonces obispo de Osma. Su estilo es gótico renacentista, y la techumbre con cubierta abovedada, de crucería, está ejecutada en piedra al igual que su nervadura.

Contemplada desde el interior, esta parte del templo transmite una sensación de grandeza y espiritualidad, fiel reflejo de los postulados arquitectónicos bajo los que fue construida.

  • La Plaza Mayor o la Plaza de la Fuente

La fuente de la Plaza Mayor fue construida en el año 1921, siendo alcalde de Hontoria de Valdearados Don Frutos María.


La fuente, construida sólidamente en piedra, se erige como uno de los atractivos de la villa, figurando incluso en el escudo y la bandera municipales.

La fuente de la Plaza Mayor es sumamente esbelta, con dos caños que manan sobre una pila y cuyo sobrante va a parar al pilón, que se encuentra en la parte de atrás.

ENLACES DE INTERÉS:

Si quieres continuar, pulsa aquí y llegarás a CALERUEGA


UN CAMINO DE IDA Y VUELTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario