SANTO DOMINGO DE SILOS

 


SANTO DOMINGO DE SILOS es final y principio del Camino de la Calma. La historia de la abadía y la historia de la villa de Silos, han caminado siempre juntas. El monasterio, que remonta sus orígenes al siglo X, Fernán González primer conde de Castilla, empieza a cobrar importancia con la llegada, en 1041, del monje Domingo Manso, natural de Cañas (La Rioja), proveniente del monasterio de San Millán de la Cogolla. El restaura el monasterio, y da origen a un movimiento espiritual y cultural. La grandiosidad del claustro románico y la vida de los monjes has traspasado los límites de estos montes.

El actual núcleo urbano del pueblo de Silos tiene sus orígenes en el fuero de Alfonso VI, rey de Castilla y León, concedió a la abadía, en 1098, por el cual el abad podía poblar junto al monasterio, quedando estos colonos bajo la protección y vasallaje del abad. La villa de Silos dependió del abad hasta el año 1440, fecha en que los monjes vendieron la villa de Silos a la casa de los Velasco, Condestables de Castilla, así lo atestigua el escudo que puede verse en la puerta de la Fuente.

Lo que puedes encontrar:

  • HOSPEDERÍA - CONVENTO SAN ISIDRO
El Convento de San Francisco está situado extramuros al oeste de la Villa de Santo Domingo de Silos, (Burgos), en el llamado “pago de Santa María del Paraíso”, dónde en la Edad Media existió una ermita dedicada a la Virgen bajo dicha advocación. Fue fundado, probablemente, en 1301 durante el pontificado de Bonifacio VIII, siendo obispo de Burgos D. Pedro Gutiérrez de Queixada y abad de Santo Domingo, Dom Juan III.


El Patronato de la Fundación Silos destina sus esfuerzos a promover el desarrollo cultural, social y medio ambiental de la zona, acorde con los valores que la sociedad demanda actualmente.

En 1990 la comunidad benedictina, con la colaboración de la Asociación Amigos de Silos y la financiación, en su mayor parte, del INEM, comenzó las obras de restauración de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto D. José María Pérez González (Peridis) y constituyendo para ello una escuela-taller. Las obras se interrumpieron en 1996, una vez finalizada la restauración de la iglesia.

A partir de 2006, la Fundación Silos asumió la restauración total del convento, así como su rehabilitación y equipamiento. La inauguración y apertura al público de sus instalaciones tuvo lugar el día 7 de noviembre de 2009.

  • MONASTERIO DE SILOS

  • IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

  • ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO

  • BIBLIOTECA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

¡¡¡TOLLE LEGE!!!


  • ARCO DE SAN JUAN


  • MUSEO SONIDOS DEL MUNDO
Bajo el título "Los sonidos de la Tierra", el Museo fue inaugurado el 7 de junio de 2000, con instrumentos de distintos puntos del mundo (Japón, Bolivia, Madagascar, Burkina Fasso, Togo, Turquía, México o Marruecos, por ejemplo) pertenecientes a coleccionistas de la talla del etnógrafo Joaquín Díaz, el intérprete y compositor Luis Delgado - quienes dirigen sendos museos en la localidad vallisoletana de Urueña- , los también importantes coleccionistas José Luis Loidi y Cuco Pérez, éste último , además profesional del acordeón; así como otros de la propia Abadía.

Pero como los museos son algo vivo, en 2007 se retiraron los instrumentos de José Luis Loidi y se incorporaron otros de la colección del etnomusicólogo e investigador Carlos Blanco Fadol y algunas donaciones de particulares.

La exposición se distribuye en dos plantas y se articula siguiendo la clasificación de los instrumentos en cuatro grandes familias, tomando como base la manera de producirse el sonido y los materiales que se han empleado en su construcción.


ENLACES DE INTERÉS:

¿CUANTOS PUNTOS DE CALMA HAS CONSEGUIDO?

Los cuadernos de viaje son una opción muy buena para mantener nuestros recuerdos, vivencias y experiencias intactas a través de los años. Los cuadernos de viaje son perfectos para documentar tu día a día, tus recuerdos y tus pensamientos, ya que esos no quedan grabados en una cámara.

Puedes usar tus cuadernos de viaje de la forma que más te guste; como un diario para plasmar todas tus anécdotas y aprendizajes. Puntúa cada lugar donde has aprendido, donde la calma te ha alcanzado, donde has tomado un buen vino o has escuchado a los monjes cantar. ¡Llena tu cuaderno de puntos! y vuelve a por más


FIN DEL CAMINO?. UN CAMINO DE IDA Y VUELTA
No tiene porqué ser el final... ¿y si volvemos?

Para ir al DESFILADERO DE LA YECLA, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario