PEÑALBA DE CASTRO

 


Peñalba de Castro, es un pequeño pueblo que se enclava a los pies de Clunia, una de las ciudades mesetarias más importantes de la antigua Hispania romana. Probbalemente, la ciudad llegó a tener más de 30.000 habitantes. Su teatro, excavado en roca, poseía una capacidad para 9.000 espectadores. Prueba de su importancia es que en el año 60 d.C., Servio Sulpicio Galba fue proclamado emperador de Roma, sucediendo a Nerón.

Identificada con la ciudad de Clunia Sulpicia, Peñalba de Castro se reivindica como una localidad con su propia historia.

Un lugar de patrimonio, de tradiciones, de reclamos naturales y de siglos y siglos de historia. A pesar de que es habitual que se identifique de forma automática con la ciudad romana de Clunia Sulpicia, la localidad Peñalba de Castro se reivindica a sí misma, destacando que su riqueza va mucho más allá de esa joya de la época romana que tantas miradas obtiene. Situado en la falda del Alto de Castro, el municipio de Peñalba cuenta con una geografía de media montaña, por su proximidad con la Sierra de la Demanda.

Las tradiciones en Peñalba de Castro perduran en el tiempo, como la Romería de 'El Santito', el tercer domingo de abril. Atesora siglos de historia y congrega a los pueblos de la zona en el santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Castro. Cuenta la tradición que en su niñez Santo Domingo de Guzmán, acompañado de su madre Santa Juana de Aza, caminaban desde Caleruega a rezar a la Virgen con gran devoción.

Lo que puedes encontrar:

NUESTRA SEÑORA DE LA VIRGEN DEL CASTRO



ENLACES DE INTERÉS:

Si quieres continuar, pulsa aquí para llegar a ARAUZO DE TORRE

UN CAMINO DE IDA Y VUELTA:

Para ir al Yacimiento de CLUNIA, pulsa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario