CALERUEGA

 


Caleruega nace para la historia entre los años 912 y 940 de nuestra Era. En 912 se produce la gran marcha de los condes de Castilla que, arrancando de sus bases de Cerezo, Burgos-Lara y Castrojeriz, alcanzaron Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Aza. 


El conde Gonzalo Fernández, que avanzó por el centro, siguió con sus mesnadas por Covarrubias, Silos, la Cervera y Clunia. En esta localidad dividió a sus hombres quienes atravesaron el Duero por Vadocondes. Una columna giró a saliente y llegó hasta la ciudad episcopal de Osma y otra, hacia poniente, conquistó la estratégica villa de Aza. Mientras el conde Téllez ocupaba San Esteban y Nuño Núñez la celtíbera Roa. Vigiladas y armadas las orillas del río se abrió un período de paz que aprovecharon los castellanos para poner en servicio las tierras entre el Arlanza-Esgueva y Duero. Es en este momento cuando se fundan muchas de las villas existentes en este lugar y algunas que ya han desaparecido. Y es en estos años cuando nace Caleruega.

Lo que puedes encontrar: 
  • IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN. La iglesia parroquial de San Sebastián, de principios del S.XII, es de estilo románico. De su estructura primitiva queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia; y en su interior el presbiterio de forma absidal; totalmente renovado con una ventana en el testero y una cornisa de dados en todo su perímetro.

  • CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. El Convento de los Padres Dominicos se empezó a construir en 1952, cuidando que el tipo de construcción no desentonara con la estructura y austeridad del Real Monasterio. Salvo por el remate en las esquinas con torres achapiteladas, parece todo uno.

    El edificio se construyó rodeando al Torreón, quedando éste en el patio del convento. Otro resto de la antigua casa solariega de la familia del Santo es la Bodega de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. La bodega es un espacio rectangular abovedado; donde, según documentos, Doña Juana realizó el milagro de la multiplicación de la cuba de vino para distribuirla entre los más necesitados. Por este motivo fue canonizada. Un relieve en alabastro de Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.


    • REAL MONASTERIO DE SAN DOMINGO DE GUZMÁN. La historia del monasterio se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221). El Beato Manés construyó en el lugar de nacimiento de su hermano, Domingo, una capilla. En 1266, el Rey Alfonso X el Sabio, emparentado con los Guzmán, hizo construir una iglesia gótica. Años más tarde, se transformó la casa solariega en un convento, trasladándose a éste, una comunidad de monjas de  San Esteban de Gormaz (Soria) que reciben el privilegio de Señorío del lugar.

      En el siglo XVI se construyó una nueva iglesia y se destruyó la primitiva capilla y la cabecera de la iglesia gótica, quedando los restos como coro de las monjas. La iglesia del monasterio es de piedra de sillería, de una sola nave y planta cruciforme. En la parte norte está la puerta de acceso con portada barroca. El retablo mayor posee tres lienzos de Blas de Cervera (1594-1643), representando escenas de la vida del santo, y coronado por un calvario de madera de la Escuela de Gregorio Fernández.


      • LAGAR DE VALDEPINOS. Con el fin de preservar del olvido este patrimonio de la arquitectura popular, se ha rehabilitado este antiguo lagar. Es el lugar en el que se realizaba el prensado de la uva para convertirlo en vino, tarea muy propia de esta zona. En el lagar se conservan útiles de la vendimia y aperos de labranza.

      • LAS LOBERAS. "Las Loberas" se encuentran en el término denominado "Las Rozadas". Son un tesoro de la arquitectura popular, rehabilitadas como museo. Son espacios circulares dentro de los corrales, con una sola entrada y respiradero que los pastores utilizaban para pernoctar y protegerse de los ataques de los lobos, si entraban en los corrales.

      Actualmente han sido recuperadas y se ha creado en ellas un centro de interpretación de la naturaleza, junto al que se ha instalado una torre-mirador, desde donde se puede observar la flora y la fauna de la zona, especialmente las aves esteparias que anidan en el término. En este mismo entorno podemos encontrar encinas singulares: "la hueca", "Santo Domingo", "la cruz" y "millerro".
      • PEÑA DE SAN JORGE. La Peña de San Jorge domina toda la villa y ofrece una espectacular panorámica de la comarca con un crucifico que se ilumina de noche. Queda también alguna zarcera cónica. En sus inmediaciones hay restos arqueológicos altomedievales (siglo X), con características necrópolis de "bañera". Frente a ella, se halla el Pico de la Horca, vértice geodésico a 1003 metros de altitud.  

      • BODEGAS SUBTERRÁNEAS. En las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar, que circundan el pueblo, se encuentran encavadas numerosas bodegas. Sin embargo, es a dos kilómetros de la población, donde se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero, en el despoblado de San Martín de Bañuelos. El primer documento referido al enclave data de 1179, cuando pertenecí al Rey Alfonso VIII, aunque podría ser anterior, ya que en esa zona pudo existir una villa romana. De la bodega se conservan tres paredes y una pila tallada en piedra provista de una canilla. A la cava se accede a través de una rampa, consta de una nave de 25 metros de longitud y una zarcera de 12 metros. En las galerías se pueden apreciar los cabañones que albergan las cubas rematados por arcos de medio punto.



      ENLACES DE INTERÉS:


      Si quieres continuar, pulsa aquí para ir a ESPINOSA DE CERVERA


      UN CAMINO DE IDA Y VUELTA

      Si quieres ir a HONTORIA DE VALDEARADOS haz click aquí

      Al igual que en sentido norte, en el Camino de la Calma hacia el sur, puedes disfrutar de las dos variantes que hemos preparado:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario