lunes, 6 de mayo de 2024

DE RUTA CON LA RUTA: CALERUEGA

Cuenta la web municipal de Caleruega que nace para la historia entre los años 912 y 940 de nuestra Era. En 912 se produce la gran marcha de los condes de Castilla que, arrancando de sus bases de Cerezo, Burgos-Lara y Castrojeriz, alcanzaron Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Aza. El conde Gonzalo Fernández, que avanzó por el centro, siguió con sus mesnadas por Covarrubias, Silos, la Cervera y Clunia. En esta localidad dividió a sus hombres quienes atravesaron el Duero por Vadocondes. Una columna giró a saliente y llegó hasta la ciudad episcopal de Osma y otra, hacia poniente, conquistó la estratégica villa de Aza. Mientras el conde Téllez ocupaba San Esteban y Nuño Núñez la celtíbera Roa.


Vigiladas y armadas las orillas del río se abrió un período de paz que aprovecharon los castellanos para poner en servicio las tierras entre el Arlanza-Esgueva y Duero. Es en este momento cuando se fundan muchas de las villas existentes en este lugar y algunas que ya han desaparecido. Y es en estos años cuando nace Caleruega.

El punto de reunión de este episodio de EN RUTA CON LA RUTA son las Casas Rurales El Torreón que están ubicadas a la entrada del histórico pueblo.



Estas casas, que forman parte de la Ruta del Vino RIBERA DEL DUERO, están hechas con piedra y madera siguiendo el estilo castellano, luminosas y acogedoras, para que tu estancia en la zona sea un recuerdo inolvidable, por su historia, su gastronomía única y sobre todo su gente.



En el salón de una de las casas, hemos disfrutado de un café y dulces, algunos de los cuales, han sido realizados por la monjas de Caleruega.



Torreón I y II  son casas de reciente construcción, independientes y con capacidad para 8 personas más 2 camas supletorias en cada casa.  

Están situadas dentro del casco urbano de Caleruega, en la mejor zona del pueblo, rodeados de casas especialmente singulares por su diseño y construcción y con unas magníficas vistas. 

Después nos encaminamos al Convento de los Padres Dominicos, el cual se empezó a construir en 1952, cuidando que el tipo de construcción no desentonara con la estructura y austeridad del Real Monasterio. Salvo por el remate en las esquinas con torres achapiteladas, parece todo uno.





El edificio se construyó rodeando al Torreón, quedando éste en el patio del convento. Otro resto de la antigua casa solariega de la familia del Santo es la Bodega de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. La bodega es un espacio rectangular abovedado; donde, según documentos, Doña Juana realizó el milagro de la multiplicación de la cuba de vino para distribuirla entre los más necesitados. Por este motivo fue canonizada. Un relieve en alabastro de Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.



Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán
La historia del monasterio se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221). El Beato Manés construyó en el lugar de nacimiento de su hermano, Domingo, una capilla. En 1266, el Rey Alfonso X el Sabio, emparentado con los Guzmán, hizo construir una iglesia gótica. Años más tarde, se transformó la casa solariega en un convento, trasladándose a éste, una comunidad de monjas de  San Esteban de Gormaz (Soria) que reciben el privilegio de Señorío del lugar.






Después